a.  La marca del vino y su historia

b. ¿Cómo actúa una marca en vinos?

c. ¿Qué tipo de marcas pueden registrarse?

d. ¿Es necesario registrar la marca aun cuando haya sido utilizada         durante muchos años?

e. ¿Cuál es el alcance de protección de una marca?

f. ¿Qué es una indicación geográfica?

 

 

 

 

LA MARCA DEL VINO Y SU HISTORIA

 

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos.

En la Era Terciaria (unos 71 millones de años antes de nuestra Era) apareció una planta, la Vid, que se difundió extensamente por Asia, Asia Menor, Europa y parte de Norte América. Los pueblos que lograron descubrir el vino fueron todos aquellos que tenían este fruto: chinos, persas, egipcios y todos los pueblos de la cuenca del Mediterráneo y casi toda Europa.

En la más lejana antigüedad los vinos eran identificados por su lugar de origen.
Ejemplo: en La Biblia se mencionan los vinos de Angaddi y de Baal-Hammon; en Grecia los de Samos, Creta y Thasos.

En Egipto el vino se cultivó hacia el IV milenio antes de Cristo.  Jeroglíficos hallados señalan la práctica de la vitivinicultura en la Antigua Babilonia.
En la China de hace cuatro mil años se distinguía entre la fermentación de la uva y el arroz.

Las culturas griega y romana divinizaron el vino a través de Dionysios (Bacco). Entre los años 500 y 1600 de nuestra era Europa se convierte en el principal centro de producción de vinos del mundo.

En el Siglo XIX, la industria vitivinícola de Francia era el medio de vida de parte importante de la población, al tiempo que constituía un rico filón de ingresos para el erario.

A lo largo de los años,  los productores han identificado sus vinos con marcas, y estas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección . El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades 

 

 

COMO ACTUA UNA MARCA DE VINO?

 

Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus productos, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago.Una marca puede renovarse indefinidamente , con la sola condicion de haber sido utilizada una vez aunque sea en los ultimos 5 años. Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar la infracción de las marcas.

En un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. La protección de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se facilita el comercio internacional.

 ARRIBA

 

 

 

 

QUE TIPO DE MARCAS PUEDEN REGISTRARSE?

 

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, colores utilizados como características distintivas, las etiquetas etc.

 

ARRIBA 

 

 

 

 

CUAL ES EL ALCANCE DE PROTECCION DE UNA MARCA?

 

Existe independencia juridica, no vasta con registrar una marca en el pais para obtener derechos en el exterior.La mayoría de los países del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o regional mantiene un Registro de marcas que contiene toda la información relativa a los registros y renovaciones que facilita el examen, la investigación y la oposición eventual por parte de terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al país (o, en el caso de un registro regional, a los países) concernidos.

 

ARRIBA

 

 ..

 

 

ES NECESARIO REGISTRAR UNA MARCA AUN CUANDO HAYA SIDO UTILIZADA DURANTE MUCHOS AÑOS?

 

     Solamente el registro de la marca proporcionará seguridad jurídica sobre la titularidad de los derechos exclusivos de utilización de la marca, independientemente del número de años que una empresa haya venido utilizando el nombre. Aun en el primer caso, es muy recomendable registrar la marca, puesto que el registro reforzará la situación del titular del derecho en caso de litigio.

 

ARRIBA 

 

 

 

QUE ES UNA INDICACION GEOGRAFICA?

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos vitivinicolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, y están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. El hecho de que un signo desempeñe la función de indicación geográfica depende de la legislación nacional y de la percepción que tengan de ese signo los consumidores. Las indicaciones geográficas pueden utilizarse para una amplia gama de productos como, por ejemplo, "CHAMPAGNE", RIOJA, NAVARRA. Las Denominaciones de Origen surgen con el fin de salvaguardar y sostener la calidad de los diferentes vinos o productos sobre los que se establecen. Corresponde generalmente a un determinado ámbito geográfico. La producción se lleva a cabo bajo unas determinadas condiciones, marcadas por el consejo regulador. Esas características meritorias y específicas, hacen ese vino o producto se diferencien claramente de los demás. En lo que al vino se refiere, hay solo en España en la actualidad 47 zonas con Denominación de Origen.

 

ARRIBA